Biografia

Premios

  • 17 de noviembre de 2000: Alizée recibió su primer premio, Revelación Femenina Francófona, por los premios M6.
  • 16 de diciembre de 2000: Alizée fue nominada al premio Pequeña Princesa a la Mejor Cantante.
  • 25 de diciembre de 2000: Alizée recibió el Trofeo de los Ángeles, un premio que otorgan los niños.
  • 20 de enero de 2001: Alizée recibió dos premios, Revelación Francófona y Mejor Sitio Musical de Internet, por los NRJ Music Awards.
  • 17 de febrero de 2001: Alizée fue nominada a Las Victorias de la Música, por el álbum debut del año (Gourmandises).
  • 31 de mayo de 2001: Alizée, Mylène Farmer y Laurent Boutonnat recibieronn el premio Vincent Scotto de la SACEM por la canción Moi… Lolita.
  • Junio de 2001: Alizée recibió un premio en la ceremonia de éxitos FM Awards en Rusia.
  • Septiembre de 2001: Alizée recibió el premio «Mejor Éxito Internacional Nunca Lanzado en EU», por la canción Moi… Lolita, en los segundos premios anuales DMX (votos de los internautas).
  • Noviembre de 2001: Alizée recibió un premio DMX al Éxito Internacional por la canción Moi… Lolita, que sonaba en varios países.
  • 25 de diciembre de 2001: Alizée recibió por segundo año consecutivo el Trofeo de los Ángeles.
  • 19 de enero de 2002: Alizée fue nominada en la categoría «Artista Francófona Femenina del Año» por los NRJ Awards, finalmente Mylène Farmer ganó el premio.
  • 6 de marzo de 2002: Alizée recibió el World Music Award por la artista femenina que más discos ha vendido en el año.
  • 16 de octubre de 2008: Alizée fue nominada a los Premios MTV Latinoamérica, celebrados en México en la categoría: Mejor Artista Nuevo Internacional
  • 29 de octubre de 2008: Alizée recibió el premio de Pop en Lengua Extranjera en México en las Lunas del Auditorio.
  • 16 de noviembre de 2011: Alizée gana en la primera edición de los Ev.Gerard Music Awards 2011 (EVMA) en la categoria de Best European Artist.

Nacida el 21 de agosto de 1984, en Ajaccio, Córcega. Su infancia fue normal al lado de su hermano menor Johann, su madre Michelle (empresaria) y su padre Joseph (informático). Alizée desde pequeña sintió una gran afición por la danza, la que empezó a practicar enL’école du Spectacle.6 A los 4 años empezaba a familiarizarse con el mundo del espectáculo,7 tomando clases de teatro y canto, apoyada por Monique Mufraggi, su maestra, y dirigida por Patrick Fiori.

En 1995 una aerolínea francesa realizó un concurso invitando a niños a dibujar un avión y el diseño más original sería reproducido a la escala de un avión real. Alizée, de 11 años, se inscribió al concurso e inspirada por el libro El Principito realizó su diseño. Su dibujo resultó ganador y fue premiada con un viaje a las Maldivas, además de reproducir su dibujo en un avión al que bautizaron Alizée.6

En 1999, Alizée realizó una audición en el César Palace de Ajaccio para un programa de jóvenes talentos llamado la academia Star, cantando la canción La vie ne m’apprend rien de Daniele Balavoine. Su segunda audición tras pasar la primera ronda fue el 16 de diciembre, en París, con el tema Waiting for tonight de Jennifer López. El 25 de febrero de 2000, apareció en el programa interpretando la canción Ma prière de Axelle Red con la que quedó en primer lugar.

En ese mismo año, Alizée conoció a Mylène Farmer y a Laurent Boutonnat, gracias a su actuación en Graines de Star, quienes buscaban a una artista joven que interpretara la canción que habían compuesto, Moi… Lolita. Después de realizar pruebas en estudios de grabación y obtener resultados reveladores, Alizée fue elegida para interpretar este tema. Pronto grabaron el primer sencillo que más tarde llegaría a vender más de dos millones y medio de unidades sólo en Francia.

1999 – 2001 Gourmandises, Moi… Lolita y éxito internacional

Mylène Farmer y Laurent Boutonnat produjeron el primer álbum, titulado Gourmandises (Golosinas), con letras inspiradas en las vivencias, deseos y gustos de Alizée. Sus canciones hablan de adolescencia, de dudas, de amor… de sus ansias de vivir. En sólo tres meses ya era disco de platino con 300.000 copias vendidas. El segundo sencillo, L’Alizé, salió a la venta al mismo tiempo que el álbum, consiguió también un gran éxito y subió rápidamente al primer puesto de la lista de ventas con más de 700.000 copias vendidas.

El éxito de sus canciones traspasó fronteras, ya era conocida en muchos países europeos en 2001, así como en Japón y Canadá. Los premios por su excelente carrera artística no se hicieron esperar, pronto recibió su primer galardón de M6 Awards. Posteriormente, recibió el premio NRJ Music Awards, por Revelación Francesa del Año. En Alemania y Holanda recibe Disco de Oro por mantenerse en las listas de ventas por bastantes semanas. También recibió un reconocimiento por mejor sitio web.8

Sus canciones son conocidas más allá de las fronteras de los países francoparlantes, encabezando las listas de éxitos musicales en Italia,EspañaAlemaniaReino UnidoPoloniaHolandaRusia y México,9 siendo frecuentemente número uno en ventas durante varias semanas.

2003: Mes Courants Electriques

Mes courants électriques es el segundo álbum de Alizée, fue lanzado el 18 de marzo de 2003. Este álbum tiene versiones en inglés de cuatro de sus canciones. Fue comercializado en distintas regiones con diferente contenido. La versión francesa no contiene ninguna versión en inglés, las cuales fueron incluidas en la versión internacional, la versión japonesa cambia el nombre de J’en ai marre y pasa a llamarseMon bain de mousse, en Hong Kong y otras partes de Asia fue lanzado en disco doble y un disco interactivo con los vídeos Moi… Lolita yI’m fed up (versión en inglés de “J’en ai marre”). El álbum vendió en Francia 259.000 ejemplares, fue certificado Doble Disco de Oro, pero es una cifra baja si la comparamos con Gourmandises que vendió 800.000 copias sólo en Francia.

El primer sencillo, J’en ai marre, salió a la venta el 25 de febrero de 2003, llegó al cuarto lugar en las listas francesas y vendió más de 200.000 copias; fue certificado Disco de Oro. Los siguientes sencillos, J’ai pas vingt ans y A contre-courant, no tuvieron tanta suerte al posicionarse en el decimoséptimo y en el vigésimo segundo lugar, respectivamente.

2004: Alizée En Concert y dos años de silencio

Con el lanzamiento del segundo álbum Alizée hizo una gira de conciertos por Francia y algunos en Bélgica y Suiza. La gira comenzó con un concierto el 23 de agosto de 2003 en el Olympia y concluyó en Le Zénith, ambas salas en París, el 17 de enero de 2004.

Un disco compacto y DVD, titulados Alizée En Concert (presentando escenas seleccionadas de sus 43 conciertos) fue lanzado en otoño de 2004. El disco contenía canciones de sus dos álbumes, el DVD tenía las presentaciones en vivo de las canciones, ensayos de una de sus canciones y la realización de algunos de sus vídeos musicales. El disco se posicionó en el trigésimo octavo lugar de los más vendidos de Francia mientras que el DVD llegó al primer lugar.

El disco compacto y el DVD (junto con sus otros dos álbumes) fueron relanzados en 2007 por Universal Music México (debido a la popularidad alcanzada por Alizée en este país) como un paquete de DVD+CD. Los discos compactos y el DVD llegaron a la cima de las listas de ventas el 28 de mayo de 2007, manteniéndose bastante tiempo en esa posición.

2007 – 2009: Psychédélices, éxito en Latinoamérica y Rusia

Su tercer álbum llamado Psychédélices fue lanzado el 3 de diciembre de 2007 siendo «Mademoiselle Juliette» el primer sencillo del álbum. El sencillo fue transmitido en la radio francesa NRJ el 27 de septiembre de 2007 por primera vez y salió de manera digital el día 30. El vídeo del mismo se lanzó en noviembre.

Alizée decidió dejar en este álbum a sus padrinos artísticos, Mylène Farmer y Laurent Boutonnat. Dejando atrás su imagen de lolita y mostrando una imagen más madura. Para este nuevo álbum colaboraron con ella músicos como Bertrand Burgalat, Daniel Darc, Oxmo Puccino, Jean Fauque y su esposo, Jérémy Chatelain. Su segundo sencillo es Fifty-Sixty, con un vídeo que oficialmente se estrenó en internet a comienzos de mayo, e hizo su debut en la televisión francesa durante el mes de junio, dicho video forma parte de la Trilogía Fifty Sixty, compuesta por dos videos más basados en Remixes de Fifty Sixty.

Alizée realizó una gira mundial que la llevó por diferentes países, el primer concierto de esta gira fue realizado en Moscú el 19 de mayo, seguido por 5 conciertos en México durante el mes de junio, dichos conciertos se realizaron en importantes ciudades, entre ellas: Ciudad de México (17-18 de junio), Guadalajara (20 de junio), Puebla (21 de junio) y Monterrey (25 de junio), “Ki M´aime Me Suive” productora francesa encargada de organizar el tour, estima que el público superó los 60.000 espectadores en México. El Track List de este Tour está compuesto en su mayor parte por las canciones del álbum Psychédélices, aunque también canciones de sus dos anteriores álbumes, en los cuales Alizée tuvo que modificar la música de canciones como “J’en ai marre” y “Moi lolita”, ya que rumores que se filtraron en la red dicen que Mylene Farmer y Laurent Bottonat no concedieron los permisos de derechos de autor por lo cual solo la letra se mantuvo original mientras que el arreglo musical cambió.

2010: Une enfant du siècle, nueva imagen y nuevo estilo musical

Su cuarto álbum, Une enfant du siècle, producido en parte por el generador de Chateau Marmont, fue lanzado el 29 de marzo 2010. Aclamado por la crítica y al hacer un zumbido bueno para el cambio radical de estilo, el álbum, que reúne a jóvenes productores etiqueta Institubes (Chateau Marmont, Rob …), y es un fracaso comercial en Francia, aunque en México ha habido problemas de distribución por parte de las discográficas. Alizée también para la promoción de este CD, posó en la revista de origen frances Technikart, en la que salió con el look de la cantante Madonna de su sencillo Like a VirginLes Collines (Never Leave You) el sencillo promo del cual se desprende el video del mismo nombre fue publicado una semana después del lanzamiento del álbum.

2011 – Presente: La participación en el álbum de Alain Chamforty el desarrollo de su próximo álbum

El 18 de mayo de 2011 es confirmada la participación de Alizée en dúo con Alain Chamfort de su último álbum, que saldrá a principios del cuarto trimestre de 2011, un nuevo disco en solitario Alizée también se planea para la primavera de 2012, que marcaría el retorno a sus raíces musicales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: